sábado, 17 de marzo de 2012

Puerto Adolfo Lopez Mateos

En la costa del Pacifico a 30 km de ciudad Insurgentes, del municipio de Comondu, se ubica este puerto, donde conjuntamente con los puertos de San Carlos, Puerto Chale, Puerto Alcatraz y Puerto Cortes forman una cadena de importantes puertos pesqueros de Baja California Sur, protegidos de mar abierto, especialmente por la barra de de arena.
Alguno afirman que anteriormente fue conocido como puerto Astorga, después Puerto Matancitas, por aquello de la matanza de ballenas, hasta llegar al nombre actual.


Este es uno de los varios cuerpos de agua del Pacifico donde la ballena gris llega anualmente para aparearse en algunos casos y en otros para dar a luz.
Este puerto ha sido tradicionalmente habitado por pescadores provenientes de toda la zona del Valle de Santo Domingo, siendo este una zona muy rica en especie de pescado de varias especies, así como de almejas, callo de hacha, camaron y otras especies de mariscos. En el lugar esta instalada desde hace muchos años una enlatadora de productos marinos.

Foto: APECG

La comunidad cuenta dos muelles, uno comercial, otro turístico, existen todos los servicios de educación básica, secundaria y centro de educación media a distancia (preparatoria), de salud, de recreación, deportivos, de cultura, de seguridad, de servicios turísticos con pequeños hoteles, así como de restaurantes con ricos platillos preparados principalmente con mariscos y pescado frescos.
Habitan el lugar 1200 personas.

Foto: APFC
En la imagen se aprecia a la ballena y su cría.

Foto: APFC
 Todo un icono en el puerto, es el faro.

Foto: APFC

El escenario donde se lleva a cabo el festival de la ballena gris, este 2012 fue el XIX festival.



Foto: APFC
 Vista general del embarcadero para salir al avistamiento de las ballenas.


Foto: APFC
 La plaza del puerto

Foto: APFC


Foto: APFC
Otro atractivo en sus aguas son los delfines que acompañan a los turistas.

Foto: APFC

Nido del águila pescadora sobre un poste de energía eléctrica.


Foto: APECG
Foto: Ing Noe Peralta 2014

Foto: Ing Noe Peralta 2014

Foto: Ing Noe Peralta 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total