miércoles, 28 de marzo de 2012

San Bartolo

Para llegar a este poblado, partiendo de La Paz, ir por la carretera hacia el sur, por la llamada ruta larga a Los Cabos, la transpeninsular No. 1, lugar de caracteristicas muy especiales, provisto de un manantial, al que los misioneros bautizaron como San Bartolomé, cuando hicieron del lugar un paraje para descansar, refrescarse y dar agua a sus animales, cuando viajaban por esta costa con rumbo a las misiones de Santiago de los Coras y de San Jose del Cabo. 

El poblado esta dividido por el profundo arroyo, los caserios se encuentran en las margenes del mismo, en las laderas. La parte junto a la carretera es la que tiene todo el movimiento comercial, educativo, de recreación, de servicios y el viejo panteón.

Las huertas.
Foto: APFC
Vista aérea.

En el arroyo, en las laderas de los cerros y algunas pequeñas planicies, las huertas producen frutas como mango, ciruelas, aguacates, citricos diversos, granadas, papaya, camote, zapotes y caña de azucar entre otros productos, que la tierra gentilmente pruduce en este oasis, donde brota el agua dulce que da pie al riego de estas huertas por medio de viejos canales y modernos ductos de tuberias tendidas a traves de las laderas.

Foto: APFC

Foto: APFC
El viejo cementerio

Foto: APFC

 Vista del poblado desde el viejo panteón

Foto: APFC

Foto: APFC
 El andador

La vegetacion
Foto: APFC
Foto: APFC


La carretera.....
es la numero 1, la transpeninsular que pasa por este pequeño pueblo, que ofrece al visitante de paso, sus frutas frescas de temporada, frutas en almibar, frutas deshidratadas y dulces diversos, asi como los antojitos sudcalifornianos que se ofrecen en diversos pequeños restaurantes junto a esta carretera. Casi para todos los viajeros locales conocedores, es una parada obligada, minimo para adquirir un buen cafe y continuar su camino.

Foto: APFC
Junto a la carretera se pueden apreciar los diferentes frutales, regados por los multiples añejos canales, en la imagen de abajo el tradicional lugar donde se puede llegar a degustar algun mango que se puede cortar libremente en estos grandes arboles.
Foto: APFC

El ganado en busca de agua, en el manatial

Foto: APFC

El entorno urbano.

Foto: APFC

Foto: APFC
Foto: APFC



Foto: APFC
Esta comunidad del municipio de La Paz, cuenta con servicios basicos de educación, de salud, de seguridad, de recreacion y cultura.
Foto: APFC


Foto: APFC

Foto: APFC
En el lugar no hay hoteles, no hay grandes restaurantes, solo pequeños lugares para saborear ricos antojitos locales y cafe. La juventud local acude a los lugares de deporte y recreacion para invertir las horas libres y en verano asiste a la pileta del ojo de agua a refrescarse.

Los dulces regionales.

Foto: APFC

En las imagenes se ven los dulces como guayabate, cocadas, dulce de limon, mangate, empanadas rellenas, Tamales rellenos de ate, orejones de mango, arepas, pinole, dulce de bisnaga, miel de abejas, dulce de papaya, dulce de calabaza y en la temporada dulce de pitaya.

Foto: APFC
Foto: APFC Julio/2014

Foto: APFC Julio/2014

Foto: APFC

Antojito clásico en San Bartolo, rico tamal de carne, frijol y queso regional fresco, con el tradicional acompañamiento de café colado.

Grandes familias habitan este lugar, tradicionalmente han vivido aqui familias Cota, Rochín, Silva, Manriquez, Trasviña, Araujo, Ruiz, Araiza, Lucero y Sández


Foto: APFC- Mar-2015
 El mas concurrido de los lugares para probar los deliciosos antojitos locales.
Foto: APFC- Mar-2015
La carretera transpeninsular que cruza a lo largo del poblado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total