viernes, 23 de marzo de 2012

Todos Santos

Pueblo fundado durante la época misional durante el dominio español, en un lugar con mucha agua corriente, ideal para la fundacion y creación de una Misión, a fin de atender a los nativos que vivian en la zona. El lugar fué de mucho interes para la causa misional y para la corona española, pues sería uno de los primeros lugares para atender a los neofitos por la zona del pacifico sur de la peninsula.
El buen clima y la suficiente agua dulce, fueron primordiales para la agricultura y la crianza de ganado, iniciando las labores misionales, que ademas de la catedra religiosa, incluia la enseñanza de los cultivos, metodos constructivos, labores artesanales, curtido de pieles, fabricación de conservas y elaboración de queso.

Para ver mas sobre los aspectos de su epoca misional hay muchas paginas, asi que en este espacio no se profundizara más sobre el tema. Mejor ir a este lugar: http://www.todossantoscultura.com/historiatodos.html

Actualmente Todos Santos tiene una economía basada en la agricultura en los sembradios tecnificados en su cercania, con producción de exportación, que da empleo a muchas personas locales y migrantes. Otra actividad de fuerte impacto todavía, es la pesca ribereña donde se obtiene jurel, peje gallo, mantarraya, tiburon, atún y otras especies comerciales. Por ultimo la tercera fuente de ingresos es el turismo y su anexo la actividad comercial.
Aunque no hay grandes tiendas o almacenes comerciales de cadenas nacionales, existe el abasto necesario para la población y los servicios turisticos. Y por sus cercania con la Ciudad de La Paz, capital municipal y estatal, por carretera de cuatro carriles libre de cuota, se hace cuando mucho una hora hasta la zona centro del puerto, muchas personas hacen allá su abasto semanal de alimentos, de materiales y de otros enseres.
Existen sucursales bancarias de gran movimiento diario, asi como negociaciones dedicadas al abasto de materiales de construcción y servicios de abasto de gasolina.
Los equipamientos son de educación hasta nivel bachilletaro, un internado para niños y niñas, un pequeño hospital, delegacion municipal, panteón, un teatro, auditotio al aire libre, lugares de recreación como el parque los pinos, estadio de beisbol con alumbrado, canchas de futbol, canchas de basquet bol, un centro cultural, la terminal de autotransporte.
Los hoteles al igual, no son de cadenas nacionales, son pequeños comodos espacios adaptados en alguna vieja casona, posadas rusticas y algunos hoteles de pocas habitaciones, sin dejar de mencionar al Hotel California, que le ha dado al pueblo renombre en el extranjero.
Para comer, hay toda una variedad de lugares para saborear pescados y mariscos, cafeterias,  taquerias con carne de camarón y pescado por las mañanas, de carne de res y de puerco por las tardes y noches, de precios módicos, de altos precios, de buen sabor para el gusto nacional e internacional.
Existen clinicas medicas y veterinarias, venta de productos caninos, viveros.
Se consigue tambien diariamente, frescos productos vegetales organicos, asi como huevo.
Exiten panaderia, fabricacion de tortillas de harina de trigo y de maiz.
Los lugares mas visitados son La Mision, el Teatro Manuel Marquez de León y el centro cultural Nestor Agundez.
Actuamente habitan el lugar aproximadamente 8500 personas entre residentes locales nativos permanentes, extranjeros de EUA y Canada principalmente y migrantes nacionales temporales que llegan a los campos de cultivo.
Las primeras familias que formaron fuertes raices en el lugar son: Salgado, Dominguez, Villarino, Marquez, Orozco, Cota, Torres, Villalobos, Agúndez y Gonzalez.

MISION  DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR

Antiguas








Recientes


Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC

Cuando se remodelaba la plaza principal junto a la Delegación

Vista aérea parcial.

El antiguo Todos Santos
Foto: HEG







Foto: APFC
Esta es la casa donde vivió el patriota Manuel Marquez de León.



El teatro Manuel Marquez de León en proceso de construcción.






Foto: Postal de FAS


zona centro
La zona centro de este recien decretado pueblo mágico, es de especial interés, tanto historica como comercialmente, pues es donde se desarrollan mucha actvidad refrente al turismo que visita este lugar, incluso de residentes extranjeros que aqui habitan. Se concentran en esta  zona galerias, cafes, tiendas de artesanias, bares, posadas y hoteles, en sus callejuelas, que invitan a recorrerlos principalmente por las tardes.
 
Foto: APFC


Foto: APFC

Foto: APFC
Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC


Foto: APFC
                                               La neveria

Foto: APFC

Foto: APFC
Encontraras galerias algunas veces manejadas por extranjeros, al igual que cafes y negocios inmobiliarios, según, para dar mejor servicio a sus paisanos. Hay tiendas de artesanias provenientes de todo el pais, para todos los gustos, de alto precio para clientes nacionales, pues se manejan con un alto sobreprecio que incluye el paso de mano en mano, transportación y utilidades de quienes las comercializan finalmente, pues los costos de los locales y su mantenimiento son altos en esta zona de BCS.
Foto: APFC
Conocido cafe
Foto: APFC


Foto: APFC

Foto: APFC
Foto: APFC



Foto: APFC dic-2014
Foto: APFC dic-2014

Foto: APFC dic-2014

Foto: APFC dic-2014
HOTEL CALIFORNIA
Un lugar que le ha dado fama mundial a este pueblo sudcaliforniano es el hotel California que su leyenda es el lugar mas visitado sobre todo por turistas extranjeros.

Foto: HEG
Así era el hotel en los años 50's cuando era la tienda del chino Wong, que después pasaría a ser el Hotel California. Con el tiempo el hotel gano fama al relacionarse con la canción del mismo nombre de una famosa banda de música en la unión americana.

Foto: APFC

La canción es Hotel California del álbum del mismo nombre publicado por la banda estadounidense de música rock Eagles a finales de 1976.

Foto: APFC
El chino al que antes se hace referencia es Antonio Wong Tabasco, quien nació en China en 1905 y despues de vivir en la ciudad de Los Ángeles donde se dedicó al comercio para después radicar en la creciente colonia china de Mexicali. Obtiene la nacionalidad mexicana a la edad de 20 años y reside algun tiempo en La Paz para después establecerse definitivamente en Todos Santos, donde abre un negocio de abarrotes conocido como “La Popular”, en el lugar donde hoy está el Hotel California.
Se casa con la señorita Trinidad Castillo originaria de El Triunfo, con la que procrea nueve hijos,  de los Olga y Carmen, aún viven y radican en Todos Santos.
En la tienda “La Popular”, Antonio “El Chino Tabasco” ofertó artículos diversos como sábanas, latería, herramientas, gasolina, bebidas refrescantes incluyendo cerveza y fue el primero en Todos Santos en vender hielo.




A la par, en 1932 en la planta alta del comercio, abre un sencillo centro de hospedaje al que bautizó como “Hotel California”, que atendio personalmente y con su familia durante muchos años, ya que segun se comenta era una persona muy luchadora, amigable y de los que trabajaban sin cesar hasta veinte horas. Muchos adultos en Todos Santos lo recuerdan incluso existe una calle con una pendiente muy pronunciada a la que se bautizó como “la cuesta del Chino Tabasco”.
A su muerte sus negocios los heredaron sus hijas, quienes a mediados de los años 70 venden esa propiedad al ex alcalde de La Paz don Jorge Santa Ana González (+) quien reinaugura el Hotel California en 1985 sin el éxito que se esperaba, para despues venderlo a un extranjero y este a otro que lo opera actualmente con exito.
El lugar en un determinado tiempo anexo servicio de gasolineria, unico en Todos Santos.

Foto: APFC
Sala de ingreso del hotel
Foto: APFC

Foto: APFC
La tienda de artesanias adjunta al hotel


HOTEL CALIFORNIA 
Toda una historia musical se cierne sobre este hotel fundado por un chino, que según hoy se aclara coincide en mucho con su ubicación y el poblado, por lo que la leyenda continua a pesar de que el autor de la  canción, Don Henley desmentió que la canción que el compuso tenga relación con este hotel. Pero para su bien y del pueblo mágico, cientos de personas llegan mensualmente a conocer el lugar y el hotel, que de ser un hotel de pueblo, ahora paso a ser el mas importante y de alto costo para su calidad de tres estrellas y con solo once habitaciones.
Foto: APFC
Patio interior del hotel, zona del concurrido restaurant, que ademas cuenta con servicio de bar.

EL TEATRO MANUEL MARQUEZ DE LEON


El teatro fué construido en el año de 1944, único en el estado, con sus bancas de concreto e instalaciones para su funcionamiento como teatro y cine. Al frente solo muestra su nombre y el año de su construcción, pero no hay ninguna placa alusiva a esa fecha, importante en la cultura todosanteña.
Foto: APFC
Foto:APFC oct-2014
Interior del teatro

Cada año se realizan diversos festivales en este pueblo que recientemente le otorgaron categoría de pueblo mágico, como son el festival de arte, el del día de las festividad del Nuestra señora del Pilar, patrona del lugar que se celebra el 12 de octubre y en julio el tradicional festival del mango en el barrio de San Vicente.

 ARQUITECTURA
La arquitectura tradicional del pueblo, de la parte antigua que se conserva, es de grandes casonas hechas de gruesos muros de ladrillo (tabique) techumbres altas con inclinación hacia patios interiores, techumbre comunmente hecha a base de vigas de palma, ladrillo y terrado, que acondicionan el lugar para ser muy fresco. Sus fachadas con arcos para puertas y ventanas, pretiles detallados con bellas cornizas y puertas de madera. Muchas fachadas fueron con el ladrillo a la vista, lo que se conoce  en construcción como aparente.
Muchas construciones se conservan casi como eran hace 100 años, otras las han remodelado y adicionado mezcla a las paredes de la fachada, sin que con ello cambie en lo que vale los volumenes y vanos que prevalecieron por décadas como diseño original. Debido al inexorable paso del tiempo, las puertas y ventanas antaño de madera, se han subtituido por piezas de fierro tubular.  
Muchas de estas viejas construcciones hoy dejaron de ser casa habitación para darle un uso comercial para albergar pequeñas posadas, cafes, galerias de arte y otros negocios afines al turismo.
Foto: APFC
La casa de la familia Dominguez Salgado, donde tambien fue el molino de caña, hoy la casa es conocida como "Casa Drácula"
Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC
Foto: APFC Dic-2014

Foto: APFC Dic-2014

Foto: APFC Dic-2014

Foto: APFC Dic-2014

Foto: APFC Dic-2014

Foto: APFC Dic-2014

Foto: APFC Dic-2014

Foto: APFC Dic-2014

Foto: APFC

Foto: APFC
La construcción de la imagen superior no es antigua, pero se apego en mucho al criterio de construcción de aquellos años de esplendor agricola del pueblo, incluso con sus colores en fachada, por eso fué importante incluirla en esta sección.
Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC


Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC
Foto: APFC

Foto: APFC
El arco ojival no es común encontrarlo en la arquitectura de tipo vernaculo de los pueblos Sudcalifornianos, sin embargo esta construcción muestra lo significativo de la variante de arco en la edificación.
Foto: APFC
Foto: APFC


Foto: APFC
Foto: APFC

Foto: APFC
Foto: APFC dic-2014


Por lo pronto  vivir en este lugar no es tan caro, pero los movimientos inmobiliarios y el turismo irán encareciendo todos los insumos, como sucede en CSL. Los habitantes locales todavia viven en su mayoria, en los lugares heredados por sus ancestros y "todavia" no hay cinturones de miseria con viviendas en las orillas. Todos Santos todavia esta en limite de planear correctamente su crecimiento y cuidar que las zonas aledañas a el nuevo libramiento no se saturen con asentamientos no controlados.

Los Trapiches

Por décadas, los trapiches de Todos Santos fueron de mucha importancia en la producción de piloncillo y otros derivados de la caña de azucar, que se producia en grandes cantidades. Muchas familias dependian de esta industria y su producción rebasaba la demanda local, por lo que mucha de esa producción salia de la peninsula vía marítima en el puerto de La Paz.

 Ruinas del trapiche


Foto: MM


Foto: APFC

Restos del trapiche "el Rinconcito"


Hoy todo esto es historia, solo los recuerdos de personas adultas, que platican de aquel auge de la caña de azucar y los trapiches, quedando solo algunas ruinas de sus chimeneas.
Para ver mas sobre el tema ir a: http://www.todossantoscultura.com/historiatodos.html

Dulces regionales
Foto: APFC
  Puesto de dulces
Foto: APFC

Foto: APFC

LA POZA 
Foto: APFC
Junto a este cuerpo de agua dulce, que derepente, cuando caen las lluvias, se mezcla con la de mar; Junto a este oasis hay instalaciones turisticas de buen nivel.
Foto: APFC

LAS HUERTAS Y PALMARES

Los palmares que son uno de los atractivos principales para visitantes, sufren constantemente del daño por incendios provocados principalmente, sin embargo por sus caracteristicas, la palmera sufre perdida de hojas, pero su tronco normalmente sobrevive, lo que hace que pronto se vea nuevamente con su follaje verde reluciente.
En sus huertas actualmente los cultivos frutales son principalmente de mango, guayaba, ciruela y zapote, todos ellos, que permiten la comercialización de frutos frescos, en ates y conservas.
Entre los mangos además se cultiva frijol, chile, chicharo, maiz y algunas hortalizas.
Foto: APFC

Los últimos años los palmares han sufrido el vandalismo, pues intencionalmente los han incendiado. Resulta una catástrofe para el hábitat de muchas especies y la conservación de estas especies.

Foto: APFC

Foto: APFC



 Parque los pinos
Foto: APFC

Foto: APFC
 La terminal de autobuses



Foto: APFC dic-2014


Foto: APFC
Un lugar de gran concurrencia los fines de semana y dias festivos en que se abre, es este estadio, que no se puede dejar de mencionar al reseñar Todos Santos. El estadio de beisbol Jesús Rosas Izquierdo.
Foto: APFC
 El estadio de beisbol Jesus Rosas Izquierdo


Por ser el rey de los deportes, el de mas tradición en el lugar, este estadio es el mas antiguo, centrico y mejor equipado desde hace muchos años, que cuenta con buen alumbrado, amplio graderio, dogauts y sanitarios. Su aguerrido equipo en la liga municipal lleva el nombre muy tradicional de Cañeros.
Foto: APFC
A pesar de que el beisbol es de rancia tradición en el pueblo, el estadio, no esta en las condiciones deseables, falta algo de mantenimiento en sus techumbre, muros y plaza de acceso, aunque se espera que sea empastado su campo proximamente.

Foto: APFC
Casa tradicional en muchos de los ranchos de la zona, hecha de vara trabada de palo de arco, abundante en la región.

Entorno urbano
Foto: APFC


 Agua entre las huertas
Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC
La Plaza principal

Foto: APFC
La plaza publica
Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC
Foto: APFC

Foto: APFC
Foto: APFC dic-2014

Foto: APFC
Calles entre las huertas
Foto: APFC

Centro Cultural Nestor Agundez

Ubicado en la antigua escuela Melitón Albañez en la calle principal de entrada a Todos Santos. Lleva el nombre de este ilustre todosanteño, maestro normalista, que mas promovió la cultura en este pueblo mágico en los ultimos 40 años. Muchos años antes  fundo lo que originalmente se llamó Casa de la Cultura, donde fue su director por muchos años, para después, fundar en este edificio, el Centro Cultural Siglo XXI, que continuo su labor, ahora en un espacio mucho mas grande, con espacios al aire libre. A su fallecimiento el pueblo y gobierno decidieron dar merecidamente su nombre a este centro.

Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC
Foto: APFC dic-2014
Exposición temporal de nacimiento. 
Foto: APFC dic-2014
En imagenes arriba y abajo se muestran los murales elaborados por estudiantes de la normal rural de los años 30´s del siglo pasado que también funciono en este edificio.
Foto: APFC dic-2014

Foto: APFC dic-2014
Patio interior del centro cultural, muy visitado por turistas nacionales sobre todo.
Foto: APFC dic-2014

Foto: APFC dic-2014

Foto: APFC dic-2014
Salas de exposición que muestra imagenes de la vida cotidiana de este hermoso pueblo.
Foto: APFC dic-2014

Foto: APFC dic-2014

Foto: APFC dic-2014
Al termino de su visita es importante dejar su opinión en libro de visitas a disposición en pasillo principal, así como dejar su aportación económica ya que el centro recibe poco apoyo institucional.


Festival del Mango.

Por seis ocasiones se ha realizado el festival del mango, siendo realizado este 2013 conjuntamente con las fiestas tradicionales de San Ignacio, por lo que hubo actividades previas al festival en el tradicional Barrio de San Ignacio, con competencias ciclistas, pedestres, deportivas y artísticas en el parque del barrio.
El resto de las actividades, meramente del festival iniciaron con una cabalgata desde el arroyo La Muela hasta el pueblo mágico, después la demostración gastronómica con uso del mango en los platillos, actividades artísticas y concurso de elaboración de Mangate.

Foto: APFC
Así iniciaba el Festival con una ligera llovizna, lo que daba un toque especial al evento, para quitar un poco el calor.

Foto: APFC
 Vista de los primeros asistentes al festival.

Foto: APFC
 La presentación del mangate, por parte de uno de los concursantes.

Foto: APFC
La preparación del mangate en el mismo lugar del festival, por parte de una de las concursantes, la señora Arballo.
Foto: APFC
La reyna del festival.

El festival es organizado principalmente por las llamadas fuerzas vivas del lugar, la canirac, el ayuntamiento de La Paz a traves de la dirección de turismo y la delegación municipal.
Foto: APFC
 Así se apreciaba la zona de la plaza donde se llevó a cabo la muestra gastronómica.
Foto: APFC
Imagen del caso con el mangate terminado de elaborar.
Foto: APFC
 Una untada de mangate en un trozo de hoja de elote.

Foto: APFC
 Hamburguesa al carbón con aderezo de mango.
Foto: APFC
Tacos de carne adobada con salsa de mango.
Foto: APFC
 Pan, queso y mangate.


Foto: APFC
Quequitos con betun de mango.


Hubo presentación de reposteria hecha a base de mango, dulce de mango en todas sus presentaciones, mango fresco, nieve de mango, agua de mango, carne asada con salsa de mango, hamburguesa con aderezo de mango, ceviche con mango, mole con mango, chile relleno de queso, rellenos de camarón, con aderezo de mango, pescado con aderezo de mango y otras presentaciones culinarias.

Foto: APFC
 Vista del area del festival desde la esquina de la plaza.
  
Foto: APFC
Lo artistico fue representado por estas niñas que realizaron buenos numeros, que se llevaron el aplauso de asistentes.

Foto: APFC


Foto: APFC
 Muestra de otras frutas que se cultivan en Todos Santos.

Foto: APFC
También se mostró las flores que se cultivan en Todos Santos.


Foto: APFC
 Aunque por la zona hay mucha damiana, pero el festival era del mango, se presentaron productores de los derivados de la damiana que procesan el producto en La Paz.
Foto: APFC
Otro comerciante fuera de contexto, aunque con producto regional muy bien realizado fue una carpintería de Miraflores, trabajo que hacen con madera regional.


Poster del VII festival del Mango en 2014



La cabalgata es un evento que no ha faltado en los últimos años, que normalmente se lleva a cabo desde el puente la Muela hasta el pueblo mágico.




Foto: APFC
No podía faltar una mascota a todo trapo.

No pueden faltar como en todos los Pueblos, las leyendas y esta es una de las leyendas urbanas mas conocida de Todos Santos.

Leyenda de “la ahorcadita”

Es una leyenda muy interesante que ocurrió en Todos Santos B.C.S. que algunos narradores ubican en la década de 1840, de una mujer que murió porque su suegra le dio un golpe con la mano de un metate en la cabeza, estando ella embarazada. la suegra la acusaba de que le era infiel a su hijo, por lo que conjuntamente con su hijo urdieron un plan para matar a la joven mujer. y así una oscura noche entre los 2 la mataron y envolvieron su cuerpo en un cuero de vaca, arrastrándola por el monte e iluminando el camino solamente con una hoja seca de palma que llevaban encendida.

Nadie se dio cuenta de esto, hasta que llegaron a un paraje solitario, alejado del pueblo de ese entonces y ahí, en un gran árbol, colgaron a la ya muerta e hicieron creer a la gente que la mujer se había suicidado.

Con lo que no contaban era que Martina (así se llamaba la muerta) tenía un hijo con retraso mental que vió todo lo que pasó esa terrible noche y cuando la policía fue a investigar a su casa, el niño temblando de miedo contó toda  la verdad, quedando así encarcelados de por vida, la suegra y el marido de Martina.

Dicen que alrededor del árbol en que la colgaron, de las raíces del árbol brotaron 4 pequeños árboles que nunca crecieron. se dice que representaban los 4 meses de embarazo de Martina.

El pueblo siempre guardo en su corazón este suceso y no perdió de vista el lugar, donde al paso del tiempo se ha construido un pequeño monumento en honor a aquella desdichada mujer y su hijo.

Muchas mujeres que no pueden lograr un embarazo, van al lugar y le piden el milagro, pero tienen que rezar por el bebé muerto. Cuenta la gente que muchas mujeres han quedado embarazadas después de visitar la tumba de  la "ahorcadita".

Hoy el lugar es casi zona urbana, dentro de un conocido fraccionamiento turístico al norte del pueblo
Foto: APFC

Punta Lobos
Es el campo pesquero por exelencia en Todos Santos, aqui se concentra la mayor flota de embarciones para la pesca ribereña, en una gran playa, con fuerte oleaje del pacifico. Este lugar esta a aproximadamente a 4 km del pueblo magico, se llega por terraceria, mediante dos rutas partiendo del lugar y otra a partir de la carretera a Pescadero, que se unen antes de llegar al lugar. 



En esta imagen se aprecia el proceso de embarque de tomate que se producia en Todos Santos hace algunas décadas.
Foto: APFC

Foto: APFC

Abajo se aprecian los vestigios de una vieja construcción hecha de piedra de la region con techumbre de concreto reforzado con acero y con varas de palo de arco como se ve en la imagen enseguida.
Foto: APFC


Foto: APFC

Foto: APFC


Foto: APFC


Foto: APFC


Foto: APFC


Foto: APFC
Una larga playa de arena dorada luce en este privilegiado lugar, rico en paisaje y en especies marinas.

Foto: APFC


Foto: APFC

Foto: APFC
Al fondo de donde se forma un estero, esta una pequeña capilla y mas al fondo un pequeño palmar.

Dos semanas después de publicar estas imagenes de Punta Lobos, se dió a conocer que el lugar esta destinado a perder su encanto, de playa publica, solitaria y el paisaje natural, ya que en el lugar se construirá el complejo residencial "playa santos", con lo que perderá esa magia, pues el lugar ya no será igual. En aras del "desarrollo" y "la creación de empleos". Ojala dentro de algunos años podamos entrar con la libertad que ahora lo hacemos y si lo hacemos no será de agrado de muchos, que pasen donde ustedes disfrutan del paisaje ofreciendoles masajes, joyas, sombreros, paseos en banana, fritangas, frutas con chile, paseos en lancha, drogas, etc


Imagenes para la historia, pues en unos meses mas ya no se podrán volver a presenciar como hoy, pues la empresa ya empezó los trabajos, destrozando la flora y fauna del lugar, con su proyecto ahora llamado tres santos.





San Pedrito

Es un hermoso oasis cercano a Todos Santos, donde hay un hermoso palmar, un cuerpo de agua, agua que brota y fluye hacia el mar, hermosa larga playa. Un lugar para llegar a descansar en el palmar, en la playa, realizar caminatas y senderismo por los lomerios cercanos. No se permite acampar, no se permite encender fogatas, es pues un lugar para conservar sin basura y para evitar la destrucción de la flora existente.

Vean las imagenes
Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC
Foto: APECG

Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC
 
Foto: ECG


Foto: ECG

Foto: ECG


El oleaje en la zona.
En 2013


En 2013

En 2013

Poster del festival del arte de 2014

Presa Santa Ines antes de Odile.

2014
Después del huracán Odile.

Festival del Mango 2015

Foto: APFC Ago/2015

Logo de las camisetas que promocionaron el festival

Para el creador de este espacio, es importante leer sus opiniones, tener sus aportaciones, e incluso si tienen alguna interesante anécdota, alguna fotografía antigua o moderna digna de publicarse, con gusto se publicara con los créditos para su autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total