domingo, 1 de abril de 2012

Casa presidencial El Caimancito

El Caimancito

Con este nombre fue creado este proyecto, cuando en 1948,  el entonces Gobernador A. Olachea pidió permiso para ocupar la playa de una zona conocida como “el caimancito” y también solicitó los recursos para construir una casa para descanso de los presidentes de la república.
Así fue como nació esta casa, UNICA a nivel nacional, diseñada bajo la dirección del Arq. Gilberto Herrera, que en ese tiempo era el director de Obras Publicas, auxiliándose para el dibujo con el señor Raúl Piñeda Chacón experto dibujante paceño.
Participaron en la construcción los oficiales albañiles Rosario Verdugo Lara,  Manuel y Alejandro García, Ramón Ortega Cortez, Ramón Ortega Miranda, Luis Mendoza Márquez, Tranquilino Domínguez,  Marcos Cota y Pablo Cota, todos ellos dirigidos por Manuel Lara Araiza. Victorino González y Cástulo González como plomeros; Modesto Sánchez y Guicho García como Carpinteros y Jesús Meza González como pintor, todos ellos nativos de Baja California Sur.


El edificio recién terminado.


Parte trasera de la casa, al frente el pozo de agua.


El comedor de la casa, en la década de los 50´s.

En el Caimancito durante una cena en una de las visitas del entonces presidente de EUA, Eisenhower a La Paz.


Algunos vimos la transición de la zona de playa y entorno donde esta el Caimancito, por esto incluyo primero estas imagenes, es la historia.


En 1957

Foto: FAS
En 1965


 En 1980

El entrono actualmente 
Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC

La construcción duro un año, ocupando materiales de la región como piedra, ladrillo en muros y techo y vigas de madera de palma, con un costo de 250, 000  pesos. Fue inaugurada por el presidente Miguel Alemán con la asistencia de muchos invitados de la capital, así como de invitados especiales de la sociedad paceña. Se comenta que entre los invitados estuvo la famosa actriz María Félix.
En 1952 la familia Sodi (parientes de la cantante Thalía) donó seis hectáreas que se adicionaron a los terrenos de la Casa Presidencial. Años después el gobierno federal desincorporó algunas hectáreas para construir el hotel escuela que años después,  remodelado pasó a ser  el hotel La Concha.
Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC
Foto: APFC


Foto: APFC

Foto: APFC
Fué en este comedor donde se llevó a cabo la reunión bilateral de los presidentes de México  De La Madrid Hurtado y de EEUU George W. Bush en la década de los ochentas. 
Foto: APFC
Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC

El nombre de Caimancito proviene de una formación rocosa que aparece dentro del mar cuando hay bajamar, que semeja la forma de un caimán visto desde la playa.

No es, por el año de su construcción un edificio catalogado para su conservación, sin embargo históricamente está muy ligada a la historia de la capital de BCS y por  su género como única en el país, incluso una popular canción paceña hace mención de ella.

 
Foto: APFC
Foto: APFC
Foto: APFC
Foto: APFC

La casa continuo siendo como se había concebido para descanso de los presidentes de la república, siendo el Gobernador Salinas Leal (1958-1965) el primero que la habita con su familia, continuando Hugo Cervantes del Rio y después Félix Agramont Cota como habitantes de la casa mientras fueron Gobernantes.  Ángel Cesar Mendoza no la habita, solo la usa como casa de trabajo, ocupándose de nuevo en las siguientes administraciones de Alvarado Aramburo, Liceaga Ruibal y Mercado Romero. 

En la Administración de Cota Montaño, la casa pasa a tener diversos usos, para todo tipo de eventos, hasta llegar a su remodelación para instalar el Acuario de las californias, que nunca  funcionó. Los terrenos con playa anexos a la casa, fueron vendidos a empresario que construyo un edificio de condominios. 
Foto: APFC
Espero sus valiosos comentarios que enriquecen estos espacios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total