jueves, 26 de abril de 2012

Ciudad Constitución (El Crucero)

El antes llamado "corazon agricola de Sudcalifornia", nació con el nombre de "el Crucero", pues su fundación fué en el cruce de dos caminos, a mediados del siglo XIX, después, el pueblo fue catalogado como una Villa, con el nombre de Villa Constitución, para después lograr la categoria de ciudad, hoy es la cabecera municipal del Municipio de Comondu.


En esta imagen histórica el Gobernador del entonces Territorio de BCS, pone en servicio uno de lo muchos equipos de bombeo de agua para los primeros campos agricolas abiertos en este gran valle.


Aérea en el año de 1956.

En esta imagen de los años 50´s se aprecian las primeras construcciones del Crucero, algunas bodegas y la primer construcción de mamposteria y techumbre de concreto, lo que hoy se conoce como la casa amarilla.
Foto: APFC
La primera estación de servicio en el valle.

Foto: APFC
La conocida "Casa amarilla" fue la primera construcción formal, con muros de ladrillo y techumbre de concreto armado, hoy es el museo, que alberga la historia de una las ciudades más jovenes del sur peninsular.
Foto: APFC

Es este lugar el ejemplo de una ciudad fundada en el siglo XX, pues se aprecia que las necesidades de fundacion de la ciudad no fueron como en los siglos anteriores en otros lugares de la república, pues su centro, no muy definido, solo se sabe que eso es,  porque las reseñas dicen que la casa amarilla fue la primera construcción definitiva en la Villa, en las cercania se tiene solo una pequeña plaza de armas, frente a lo que inicialmente fue una delegación de gobierno estatal, hoy es la Presidencia Minicipal, a partir de donde se dio el crecimiento inicialmente a lo largo de la carretera transpeninsular, hacia el norte y sur de la casa fundadora, es por lo tanto el ejemplo de una ciudad lineal.

Foto: APFC
Foto: APFC
En estas imagenes se aprecia la escultura de uno de los mayores benefactores del valle de Santo Domingo donde se encuentra esta ciudad, el Gral. Agustín Olachea A. quien fue dos veces gobernador de la entidad y promovió en otros estados la colonización de este valle, gestionando después los creditos necesarios para impulsar el desarrollo agricola de la zona.
Foto: APFC
Fué este gobernante conjuntamente con otro, tambien militar, oriundo de este municipio, el Gral. Juan Dominguez Cota quienes con mucha visión inició los esfuerzos para que en este desierto floreciera la esperanza de una vida mejor.
Foto: APFC
 La plaza de armas Ignacio Zaragoza.


Foto: APFC Nov/2013


Foto: APFC
Foto: APFC

Foto: APFC


Foto: APFC

Foto: APFC
Foto: APFC
La primera estación de radio fuera de la capital de BCS, fue en esta, entonces Villa, con las siglas XEVSD 
Foto: APFC

Foto: APFC
En diciembre de 2002 se escucho la fatal lamentable noticia de que la maquiladora California Connection cerraba sus puertas, tanto en esta ciudad como en el poblado de El Triunfo y la Ciudad de La Paz, dando un duro golpe a la economia de muchos hogares locales, pues fueron 600 personas las que dejaron de laborar y percibir un ingreso economico, siendo el 70 % mujeres que iniciarian un largo peregrinar para lograr la indeminizacion que por ley les corresponde.
Foto: APFC

Foto: APFC
El auge de la actividad agricola de todo el "Valle", como es conocida esta zona, dio paso a la instalación de las despipitadoras de algodon, en pocos años de todas las sucursales de las principales tiendas de La Paz, tanto de equipos del agro, como de construcción, de ropa y calzado, asi como de inversionistas locales que construyeron los primeros hoteles, como el Conquistador, Conchita y Maribel. No faltaron los cines, agencias de autos, banrural, restaurantes, refaccionarias, ferreterias y supermercados. El gobierno estatal construyó primero escuelas, despues un centro de salud, canchas deportivas, asi como oficinas de atención administrativa. Despues la banca comercial instaló sus sucursales, se construyo un mercado municipal, subestacion electrica y se perforaron otros pozos para abastecer a la población de agua potable.

Foto: APFC

Foto: APFC
Por muchos años Ciudad Constitución quedaba aislada hacia el norte en el arroyo las Bramonas y hacia el sur en Santa Rita por la crecida de los arroyos en los tiempos de los huracanes que pegaban en la parte alta de la sierra, actualmente modernos puentes libran los arroyos y dan paso a vehiculos en ambas direcciones.
Foto: APFC

Puente de las Bramonas

Despues con el paso de los años, se construyeron las redes de infraestructura urbana, de telecomunicaciones, de todos los espacios basicos de equipamiento urbano en lo referente a educacion, salud, seguridad, cultura, de servicios de abasto, deportes y recreación.
Foto: APFC

Foto: APFC
La iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe.
Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC
Foto: ECG
Hoy Ciudad Constitución es una activa ciudad, con un moderno teatro, cárcel, hospitales, Productora de lácteos, Campus de  la universidad estatal, Tecnológico de Estudios Superiores, Tiendas de autoservicio, buen alumbrado publico así como pavimentación de sus calles principales.
Foto: APFC
 El teatro de la Ciudad

Esta imagen muestra una caracteristica especial en las calles de esta ciudad, donde en los alambres del tendido de energia eléctrica nacen estas ramas llamados "chamisos" alimentados con la brisa constante de esta zona. 


Foto: APFC
Anualmente, por muchos años, se ha realizado la feria agricola y ganadera en esta ciudad, con la muestra de los logros hechos en la reconversión de cultivos, de la mejora de los hatos ganaderos, los adelantos en el agro y el aprovechamiento de los productos dando el valor agregado, que genera empleos directos. Conjuntamente con los festejos de fundación, esta promocionada  feria puede decirse que es uno de los eventos mas esperados, pues ademas de la expo, se llevan a cabo eventos deportivos, culturales y la presentación de artistas de renombre nacional. 


Foto: APFC Nov/2013

Foto: APFC Nov/2013

Foto: APFC Nov/2013
Recreación

Los habitantes de esta cabecera municipal y las comunidades cercanas tienen pocos lugares para diversiones entre semana, pues en la ciudad solo existe un cine y un teatro, este ultimo de poco uso en eventos de exhibición artística, pues es mas para uso de eventos políticos y concentraciones sociales diversas.
Los fines de semana hay en los alrededores alguna fiesta o conmemoración que siempre tiene como complemento las carreras de caballos y por la noche el baile popular con conjunto norteño, banda sinaloense y en pocos casos conjunto de música moderna.
Otros lugares de concurrencia son los estadios de beisbol y futbol con encuentros de las ligas locales, que reunen a los mas aficionados a estos deportes.
Los eventos de Off-road tienen muchos seguidores, pero estos no se llevan a cabo todos los fines de semana, aunque se cuenta también con pistas para arrancones al norte de la ciudad.
Entonces muchos de sus habitantes recurren en verano a las playas cercanas de los Puertos Lopez Mateos y San Carlos principalmente. Cuando ya han pasado lluvias y el campo presenta "otra cara" es costumbre los "días de campo" donde es parte de la diversión el asado de carne para preparar ricos tacos.
Existe para la época veraniega un lugar campestre donde se acude a nadar, conocido como "La Pila" a pocos minutos al sur de la ciudad.
Anualmente se realiza la feria agrícola y ganadera de la región, en estos tiempos llamada expo Comondu, que reúne en áreas de exhibición los productos que se elaboran, los sistemas utilizados en la crianza de ganado y en los procesos agrícolas a cielo abierto y en invernaderos. Complementa las actividades la coronación política de la reina del evento, presentación de artistas locales, regionales y nacionales en algunos casos.
Cuando la época de avistamiento de la ballena gris, muchas familias acuden al avistamiento y a los festivales que con tal motivo se realizan en los puertos Lopez Mateos y San Carlos cercanos a esta cabecera municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total