lunes, 23 de abril de 2012

El Sargento-La Ventana

Poblados costeros conurbados de la Delegacion de San Juan de los Planes.

Nace originalmente con la finalidad de explotar la actividad agricola en los valles anexos, pero los habitantes vieron tambien la posibilidad de la explotacion pesquera, por ser esta una zona rica en especies.
Para llegar a la zona del Sargento-La Ventana se toma un ramal pavimentado de la carretera La Paz-Los Planes donde esta a la vista el señalamiento; La carretera no es muy amplia y constantemente esta en malas condiciones, aunque es casi plana con diversas curvas verticales en los pasos de agua y arroyo, constantemente hay accidentes vehiculares.

La Ventana

La comunidad conurbada con El Sargento también tiene los servicios básicos de educación, redes de servicios, restaurantes, comercios, hoteles y otros lugares para hospedaje, que nace por la necesidad de muchos pescadores de la región, sin tierra para alguna actividad adicional a la pesca, así como para hacer el asiento definitivo de sus familias, quienes hicieron una solicitud formal en 1946 al entonces gobernador A. Olachea Avilés, quien fue el intermediario para hacer llegar al centro del país para la toma de alguna decisión, siendo hasta 1949, que el presidente Miguel Alemán Valdéz ordeno en resolución ejecutiva dotar a esas familias, de los predios Boca de las salinas, la Ventana y otros más, para entregar 200 hectáreas por familia a fin de conformar el ejido y por consecuencia la zona urbana del ejido para también incluir escuelas y otros servicios necesarios en la nueva comunidad. Los primeros troncos de familia fueron la de los apellidos, Lucero, Calderón, León, Avilés, Cosío, Castro y Angulo entre otros.

Actualmente La Ventana cuenta con varios restaurantes, bares, tiendas de abarrotes, pequeños hoteles y cabañas de renta junto al mar; Cuenta con los servicios básicos de educación, servicios de seguridad, recolección de basura y alumbrado publico. Solo la carretera que le da acceso esta pavimentada y a sus costados se desarrolla la actividad comercial y de servicios turísticos, ya que poco a poco empieza a ser un destino de playa, tanto para deportes acuáticos, sobre todo el kitesurf, pues en invierno es la época de vientos ideales para la practica de esta actividad, pero también el lugar fue escogido por muchos extranjeros para construir ahí su villa de descanso en época de otoño invierno cuando el clima es ideal a sus costumbres.

 La Ventana en el año de 1951.


 Vista aérea.

Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC
Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC

Las escuelas
Foto: APFC

Foto: APFC
Cuenta con red de servicios de energía eléctrica, telefonía y de agua potable
pero debido a la escasez de agua en el subsuelo, se instaló una planta desaladora de agua de mar, para surtir a los dos poblados.
Políticamente pertenecen a la Sub delegación del Sargento, que se denomina así, agregándole "y su anexo la Ventana", que próximamente, (Nov 2013) por decreto del cabildo sera la nueva Delegación Municipal perteneciente al Municipio de La Paz.

Foto : Arq JF
Imagen de la tormenta que se avecina hoy 24 de septiembre de 2014

Foto: APFC

Foto: APFC Dic 2015
 En esta temporada 2015, aprovechando el clima, la practica de deportes como el Kitesurfing (flysurf) y Windsurf.
Foto: APFC Dic 2015

Foto: APFC Dic 2015

Foto: APFC Dic 2015

Foto: APFC Dic 2015
 El espacio para estacionamiento de campers, no organizado como un trailer park, pero si con servicios de sanitarios, agua y electricidad en algunas zonas. Es una zona con arboles tipicos y palmeras con amplia playa al frente, con espacios para botar embarcaciones.

Foto: APFC Dic 2015



El Sargento
Actualmente este poblado tiene los servicios de agua potable, telefonia y energía eléctrica, administración delegacional, vigilancia policiaca, recolección de basura, campos deportivos y escuelas de educación pre primaria, primaria y Telesecundaria.

Foto: APFC
La actual oficina municipal de la delegación.
Foto: APFC
La Capilla

Vista aérea.

Existen tiendas para la venta de comestibles, ferreterias, pequeños restaurantes, pequeños lugares para hospedaje, de servicios turisticos y gasolineria.

Foto: APFC

Foto: APFC
Foto: APFC

Foto: APFC Dic 2015

Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC
Foto: APFC
Imagenes del palmar junto al mar, lugar donde se puede entrar pagando una módica cuota para el mantenimiento del lugar, pues cuenta con energía eléctrica, sanitarios y agua potable cercana a los arboles que sirven de lugar para acampar y pasar las horas relajadamente.
Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC

 Al fondo se aprecia la Isla Cerralvo, la ahora le declararon cambio de nombre por el del frances costeau, que obviamente muchos no estamos de acuerdo.
Foto: APFC
 Aqui se aprecia uno de accesos a la playa, por un arroyo, tanto para botar los equipos de pesca, como para visitantes que van a disfrutar del mar,  que esperemos continue de libre acceso para los mexicanos.
Foto: APFC

Después viene el desarrollo inmobiliario, que le ha dado otro giro a la actividad economica, pues hasta ahi ha llegado la inversion de extranjeros, quienes han comprado suelo frente al mar a precios bajisimos para instalarse con su casa de uso vacacional; tambien uno que otro politico de la cercana Cd. de La Paz, han construido sus residencias con la privilegiada vista al mar.
Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC
Para dar seguridad a los habitantes y sus propiedades por escurrimientos pluviales, se han construido canalizaciones a base de gaviones de piedra de la región.

Políticamente la Sub delegación del Sargento y su anexo la Ventana, pertenecen a la Delegación de San Juan de los Planes del Municipio de La Paz, donde recientemente y previo plebiscito el cabildo en sesión plenaria decreto oficialmente la creación del lugar como una Delegación, que sera instalada oficialmente a principios de noviembre de 2013, conforme a lo cual los habitantes recibirán la atención administrativa municipal en el lugar evitando su traslado hasta la hoy cabecera delegacional Los Planes, y en algunos casos hasta la ciudad de La Paz a 45 minutos.  

Una tromba marina, fue el espectáculo nunca visto en estos mares el 8 de julio de 2014, se apreció perfectamente desde el Sargento y la Ventana. 




Una tromba en el mar, frente al Sargento-La Ventana en 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total