viernes, 20 de abril de 2012

El Triunfo

Fue uno de los primeros pueblos fundados fuera del regimen misional en la California original, fundado originalmente con el nombre de "Las Casitas", siendo lugar de mucho auge minero conjuntamente con Santa Ana, el Valle Perdido y San Antonio.
Llego a tener una poblacion de 10 mil personas asentadas en el lugar, con una variedad de nacionalidades de los trabajadores, siendo los chinos los de mayor cantidad, pero ademas hubo en la zona, ingleses, franceses, italianos, gringos, alemanes y algunos sudamericanos.
La mayor fuerza de trabajo la componian los chinos y los indios yaquis. 

Todo empezó cuando Manuel de Ocio, ex soldado de la corona española, empezó a invertir en las labores mineras en la zona, derivado de lo cual llego a tener serios conflictos con los misioneros los cuales se sintieron invadidos en las tierras y propiedades  asignadas al pastoreo de los animales de la Misión de Todos Santos en la zona de El Rosario y el Valle Perdido.






En 1965
La Iglesia
Con la imagen de la virgen de Guadalupe, es uno de los lugares más visitado, siendo a la vez una de las construcciones mas antiguas del lugar, se ubica junto al arroyo y el puente, en la calle principal, que a la vez es la carretera transpeninsular, que cruza el poblado con cerca de 350 habitantes.
Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC
El interior de la iglesia, con techumbre de lamina sobre estructura de madera.
Foto: APFC

Foto: APFC
Sus muros están hechos de piedra de la región en una parte, en otra de ladrillo hecho en el lugar.
Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC
Foto: APFC Julio/2014

La fiesta considerada como patronal es la que se lleva a cabo el día 12 de diciembre, el día que se festeja a la virgen de Guadalupe patrona que preside el altar de la iglesia. Los últimos años el festejo inicia con la vigilia en San Antonio, para partir al amanecer en peregrinación y cabalgata, por el viejo camino real hasta llegar a El Triunfo, donde es recibida la multitud, para dar inicio a la festividad con una tradicional misa y después la degustación de rico menudo para todos los asistentes. Al festejo ademas de los habitantes locales, asisten personas que llegan de las rancherias cercanas, El Rosario, El Valle Perdido, San Antonio y La Paz.

Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC

Lo restos de la antigua epoca minera

Actualmente el poblado y su zona minera son de gran atractivo para los amantes de la historia, antropologia y arquitectura, teniendo muchos visitantes la zona donde quedan los principales restos de la actividad en la parte central del Triunfo, tambien el Tiro del 96 y los puentes de la antigua época de auge.

Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC
Foto:ECG 2013

Foto:ECG 2013

Foto:ECG 2013

Foto:ECG 2013

Foto:ECG 2013

Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC
El Museo de la Música
Unico en su tipo en la Peninsula de Baja California, muestra una buena variedad de instrumentos musicales, piezas de antaño en buen estado de conservación, con sus datos de fabricación y uso. En el lugar se llevan a cabo conciertos de buena calidad, todavia hasta 2012 cuando su director era el ameritado musico Sudcaliforniano Nicolás Carrillo fallecido recientemente.
Foto: APFC Feb 2013


Foto:ECG 2013

Foto:ECG 2013

Foto:ECG 2013

Foto:ECG 2013
Foto: APFC

 Vista del Museo de la música desde la plaza

Foto: APFC
Patio del museo de la música


La Plaza
Es un lugar que en los últimos años ha tenido muchos cambios, con remodelaciones de sus banquetas, su kiosco y su mobiliario. Forma un conjunto con una cancha de usos múltiples, un jardín de juegos infantiles y junto a ella la escuela primaria.


Foto:ECG 2013

Foto: APFC Feb 2013



Busto de don Miguel Hidalgo y Costilla instalado en este pedestal en el centenario de la independencia, o sea en 1910.

Foto: APFC Feb 2013




Foto: APFC Feb 2013


En este viejo monumento de mas de 100 años, ubicado en la plaza del lugar, dedicado a Miguel Hidalgo se puede apreciar esta curiosa leyenda, que hace referencia a que no conviene hablar de mas pues esta en riesgo el pescueso, en alusión a aquella época de pocas libertades de expresión

Foto:ECG 2013
La arquitectura
Aunque al pasar muchas personas ya aprecian algo de la arquitectura de este poblado, sobre todo cuando tienen que bajar la velocidad en los cuatro topes de la recta, todavia se requiere entrar a sus angostas calles para apreciar más de este pintoresco lugar.
Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC
La imagen de arriba muestra una vivienda restaurada, tanto en su fachada como en su techumbre.

Foto: APFC
Hace pocos años se abrió el Cafe El Triunfo, en una vieja casona de la parte mas centrica del poblado junto a la Sb-delegación municipal. En el se puede degustar platillos de diversidad internacional, pasteles y pan hecho en el mismo cafe. 
Foto: APFC
Una de las pocas construcciones de dos niveles que hoy perduran en este pueblo.
Foto:ECG 2013

Foto:ECG 2013

Foto: APFC

Foto: APFC
Foto: APFC

Foto: APFC
Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC
 La casa Municipal, hoy oficinas de la Sub-delegación Municipal.

Existen servicios de educación básica hasta nivel primaria, una casa de la cultura, una estación meteorológica de la cna, centro de salud, el museo de la música, restaurantes típicos y restaurant formal en una vieja casona junto a la sub-delegación municipal, cementerios y su vieja iglesia.

Foto: APFC
 Un arco ojival, que no es muy comun encontrar en la arquitectura de Sudcalifornia.
Foto: APFC
Interior de la Subdelegación Municipal.
Foto: APFC
Muestra del gran deterioro algunas zonas de un pequeño teatro y celdas del interior de la Sub-delegación
Foto: APFC
Foto: APFC Feb 2013

Foto: APFC

Foto: APFC
Foto:ECG 2013

Foto: APFC
 Festival anual del arte.
Ademas de contar con el unico museo de la musica en el Estado, el Triunfo a destacado ultimamente con un festival de arte, que conjunta la exhibición de las expresiones del arte como son la musica, pintura, fotografia, escultura y letras. El festival se lleva a cabo en las calles del poblado, donde se intalan carpas para la exhibición de artesanias, pintura, fotografias y esculturas elaboradas por Sudcalifornianos y los residentes extranjeros en la zona de Los Barriles y Buenavista. El evento dedicado a la musica clasica se lleva a cabo en el museo de la musica y el dedicado a la musica popular en la Plaza publica.
Algunos productores locales se acercan al festival para ofrecer en venta sus productos alimenticios como tortillas de harina, chimangos, queso, miel de abeja, ates y conservas de frutas. Otros para vender abono, plantas y piedra laja de la zona.
Tambien como complemento se han llevado a cabo dentro del festival carreras de bicicletas, con un circuito interno por las calles empedradas, teniendo participacion por categorias niños, jovenes y adultos, tanto de mujeres como hombres, que es otro atractivo mas que reune a muchas familias.
Foto: APFC

Foto: APFC
Todo esto le da vida a este pueblo que se niega a morir, pues las tiendas y lugareños se hacen de algunos recursos, muy necesarios sobre todo en los tiempos de sequía. 

Otro festival importante es el que se lleva a cabo anualmente en el mes de Julio, cuando se realiza el evento denominado "Festival de la Pitaya" donde se realizan concursos alusivos a esta fruta proporcionada por el cactus del mismo nombre en este caso de la variedad agria. Se llevan a cabo competencias deportivas, artísticas con la coronación de la reyna del festejo y un baile popular.
En la recolección y venta de las pitayas participan muchas familias, donde los hombres adultos, colectan muy temprano las pitayas maduras en las cercanias del poblado, tanto verdes como rojas, les quitan las espinas en su casa y posteriormente los niños y mujeres los ofrecen a la venta en lugares junto a la carretera. La "cosecha" de la pitaya no es una labor fácil, usando la pericia, habilidad y experiencia para lograr las piezas mas grandes, maduras y enteras, usando para ello una vara larga (3 o 4 mts) con dos accesorios atados fuertemente en la punta, colocados encontrados, de un lado una afilada laminilla cortante, del otro un grueso alambre afilado tipo picahielo; El alambre afilado es mas largo que la cuchilla, para perforar la pitaya primero y la cuchilla separa la fruta del tronco del cactus.  

Foto: APFC

Además de verderse frescas, que estos ultimos años una cubetita con aproximadamente 18 a 25 pitayas, cuesta 100 pesos, la pitaya es preparada en un gran perol, donde se cocen con piloncillo o azucar, hasta que la semilla se separa totalmente, se elimina y se continua con el proceso llamado "rendirse", para lograr que espese, y lograr el dulce o ate de pitaya, que lleva bastantes horas de trabajo, junto al fuego y consume mucha leña.

Foto: APFC
Los niños que venden pitayas
Foto: APFC

Los puentes

Estos puentes actualmente ya no son para la circulación, están entre el monte, fueron antes las estructuras que permitieron salvar los arroyos para la circulación de los pequeños trenes con los vagones del producto de las minas hacia la fundición.

Foto: APFC
Fueron construidos por personas nativas del lugar, con piedra de la región y ladrillo fabricado en la localidad.
Foto: APFC

Se encuentran todavía en buenas condiciones, pero en poco tiempo requerirán su rescate, a fin de que permanezcan como testimonio de los tiempos idos.
Foto: APFC

Foto: APFC
El siguiente puente esta en la zona urbana, restaurado hace pocos años, permita el paso a la zona de las ruinas de la zona minera.
Foto: APFC

Cada año en el mes de julio se lleva a cabo el festival de la pitaya con un programa cultural, donde se llevan a cabo conciertos de música, exposiciones diversas, competencia de la pitaya mas grande y otros eventos que hacen del lugar una algarabia no propia del lugar, con visitantes de los pueblos cercanos y de la ciudad de La Paz. Muchos visitantes los hace llegar la posibilidad de comer platillos regionales, como son los deliciosos burritos, tamales sudcalifornianos y empanadas, para degustar a cualquier hora y por la noche, un rico menudo con la tradición regional.

El entorno urbano

Foto: APFC

Foto: APFC
Estas son imagenes de la calle principal a la vez la carretera transpeninsular, que cruza el poblado. La imagen es en un dia de festividades. A la izquierda la iglesia.
Foto: APFC

Foto: APFC
Foto: APFC Feb 2013


Foto: APFC
Hace pocos años aprovechando recursos para creación de empleos temporales en los poblados, se llevo a cabo el empedrado de calles, guarniciones y banquetas de piedra y alumbrado público, que le dió otra imagen urbana al poblado, que atrajo a mas visitantes regionales y turistas.
Foto: APFC

Foto: APFC
Este es la parte de arriba del puente antes mencionado, que comunica a la ex zona minera.
Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC

Tranquilos callejones empedrados y sombreados por mesquites.
Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC


Foto: APFC
Muestra de muebles hechos por artesanos locales con madera regional.

Foto: APFC

Foto: APFC

El Equipamiento Urbano


Foto: APFC
 El estadio de Beisbol


Foto: APFC Feb 2013


Foto: APFC
 El kinder

Foto: APFC Feb 2013
Escuela primaria


Foto: APFC
 El centro de salud

 Panteones
Los viejos panteones Ingles, Chino y Mexicano tambien son un atractivo turistico, pues contienen piezas (tumbas) de valor arquitectonico y antropologico, aunque su ubicación no tienen señalamiento para llegar facilmente a ellos, cualquier lugareño indicará por donde ir para llegar a ellos.
Foto: APFC

Foto: APFC
Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC

Para el creador de este espacio, son importantes sus opiniones, sus aportaciones gráficas, e incluso si tienen alguna anécdota, alguna fotografía antigua o moderna digna de publicarse, con gusto se publicara con los créditos para su autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total