jueves, 26 de abril de 2012

El Valle Perdido

Antigua zona minera al sur de la Ciudad de La Paz.

Para llegar a este lugar, circulando por la carretera transpeninsular, circulando de sur a norte buscar a la derecha antes del Triunfo el señalamiento que indica el ramal a el poblado de El Rosario, pasar por él, para seguir por la terracería aproximadamente 12 km rumbo al suroeste, para encontrar esta comunidad, perteneciente a la delegación de San Antonio.

Foto: APFC
Esta zona fué de explotación minera desde hace siglos, con el tipo de minería antigua de tiros y tuneles, con el procedimiento tradicional para la separación de los minerales como el oro, que fue el mineral de mayor extracción. Existen en la zona muchas "labores" abandonadas totalmente, otros que recientemente se han activado.
Foto: APFC
Actualmente en la comunidad la principal actividad es la cría de animales, en la mayoría los habitantes son adultos, que en sus propias casas tienen un corral cercano, para la ordeña de algunas vacas, aprovechando la leche para la elaboración de queso, requeson y mantequilla. Otras personas elaboran dulces tipico de la región, tipo conservas y cuando es la temporada de la pitaya dulce, elaboran rico dulce de pitaya tipo ate. 
Foto: APFC

En la zona poblada con escaso y disperso caserío, con cerca de medio centenar habitando en el lugar y ranchos aledaños, también hay construcciones que fueron casas habitación de algunas familias, que ante el cierre de los complejos mineros abandonaron el lugar, sin embargo los muros invariablemente de ladrillo están de pie, viendo pasar el tiempo.

En la comunidad no existen tiendas, ni restaurantes, ni escuela y los pocos niños asisten a la escuela primaria de El Rosario. 
Foto: APFC

Este es uno de los complejos abandonados, donde se puede apreciar el acceso a las antiguos tuneles, algunos peligrosamente abiertos, otros con algún valla de restricción de entrada, por lo que es importante alertar sobre el acercamiento a estos lugares, pues muchas bocas de minas y tiros están cubiertos de hierbas y plantas silvestres.

Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC
Maquinaria oxidada, pilas, instalaciones y chimeneas en deterioro.
Foto: APFC

Foto: APFC
Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC
En esta imagen se aprecia que la falta de agua, hace que se vea un paisaje cenizo, no así en los arroyos secos, donde verdean los mezquites y palo verdes, el resto de la vegetación en espera de las lluvias de verano para conformar un hermoso paisaje de cactus y flores.

Vista aérea, se aprecia el arroyo que cruza el poblado y la brecha que lleva a otros lugares de la sierra y siguiendo un circuito entre zonas mineras llega hasta San Antonio.
Muchos de estos arboles que se aprecian en la imagen son frondosos y añejos encinos que crecen junto al arroyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total