jueves, 26 de abril de 2012

Tropico de Cancer

Hace algunos meses se relataba así, el estado en que se encontraba este sitio de importancia turística y cultural en BCS y ahora en febrero de 2013, se aprecia como en las imagenes hasta abajo de este resumen.

En BCS, se constata con esta gran esfera la linea imaginaria del "trópico de cancer" que atravieza la peninsula en esta zona.
Esta un poco abandonado el lugar, han existido paraderos para degustar alimentos tipicos regionales, sin embargo, algo ha sucedido el caso es que no progresan y actualmente son pocos los viajeros que se detienen en el lugar, pues hay poco señalamiento que indique de que se trata este monumento, algunas personas solo la ven como una gran pelota marcada a la mitad, que esta ahi junto a la carretera, pues tampoco existe leyenda alguna que ilustre el motivo de su instalación, solo se aprecia ambientada por algunos cactus y a su alrededor piso de piedra.

Foto: APFC



Foto: APFC

Foto: APFC


El Trópico de Cáncer es el trópico del hemisferio norte. Es el paralelo situado actualmente (época 2008) a una latitud aproximada de 23º 26´ al norte del Ecuador.
Esta línea imaginaria delimita los puntos más septentrionales en los que el Sol llega a brillar desde el cénit (la vertical del lugar), lo que ocurre entre el 20 y el 21 de junio de cada año, a lo que se le denomina como solsticio de junio.
En el instante en que ocurre el solsticio de junio, los rayos solares caen verticalmente sobre el suelo en la línea imaginaria del trópico del hemisferio norte. En el solsticio de diciembre, lo hacen sobre el trópico del hemisferio sur.
El Trópico de Cáncer señala el límite septentrional de la llamada Zona Intertropical, comprendida entre los trópicos de Cáncer y Capricornio.
Se le denomina «de Cáncer» porque en la antigüedad, cuando se producía el solsticio de verano en el hemisferio norte, el Sol estaba en la constelación de Cáncer. En la actualidad está en la constelación de Géminis, muy cerca del borde que la separa de Tauro. La palabra tropos proviene del Griego y significa devolver, señalando así que en los equinoccios, el sol aparenta devolverse.

El Trópico de Cáncer pasa a través de los siguientes países, partiendo del
Océano Atlántico hacia el este:
Foto: APFC


Curiosamente la zona  de la carretera transpeninsular es una de las mas deserticas del tramo carretero, a diferencia de otras partes del mundo, donde existen zonas con caracter muy tropical.

Este año, el gobierno estatal le invirtio a este espacio, construyendo al parecer unos locales comerciales y el cambio del monumento, actualizando la imagen, esperando enseguida existan personas que informen a visitantes viajeros por esta la carretera numero 1 del pais, la transpeninsular en esta la California original.
Algunas imagenes de esta zona, con la obra no concluida todavia.
Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC
 Ubicada en el km 82.5 en el tramo carretero San José del Cabo-La Paz la plaza turística y artesanal fue inaugurada recientemente.
Foto: APFC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total