viernes, 25 de mayo de 2012

El Centenario


En conurbacion con La Paz, conjuntamente con Chametla, tambien nació como centro de poblacion cuando se doto de un lote semiurbano para quienes poseian una parcela como ejidatarios en el nuevo Ejido el Centenario, cuyo nombre deriva de un antiguo rancho de la zona que apropio ese nombre precisamente cuando se festejo el centenario de la revolucion.

Foto: APFC
Vista aérea
Foto: APFC

Zona de servicios administrativos delegacionales

Foto: APFC
El salon de reuniones de los ejidatarios

Foto: APFC

Foto: APFC

El jardin de niños

Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC



La zona comercial

Foto: APFC

Foto: APFC

La zona de ampliacion del poblado

En la parte baja, la zona de habitación popular

Foto: APFC
Foto: APFC


En la parte alta de lomerios, la zona residencial

Foto: APFC

Foto: APFC

La zona de playa

Foto: APFC

En esta zona, con un palmar hoy casi perdido, se ubicaba un restaurant junto al mar llamado "las Hamacas" que tuvo mucho exito en la década de los sesentas, con turistas y vecinos de La Paz. Era el paso desviacion a las concurridas playas en esos tiempos, para pasar el dia en compañia de la familia en los restos de lo que fue el Rancho Zacatecas, el estero el Comitán y sus alrededores, donde los paceños disfrutaban de aguas someras y la fácil extracción de almejas "roñosas" que calentadas a la lumbre, una vez abiertas eran disfrutadas directamente previa adición de sal, limon y salsa bufalo, la preferida de esa época.

Foto: APFC
La asistencia a estas playas decayó cuando las aguas negras de la ciudad de La Paz se virtieron a la ensenada, haciendo de estos lugares, arenas fangosas y malolientes, que acabaron con las especies de bivalvos. Hoy poco a poco las playas y aguas se han ido recuperado al no vertir aguas negras, haciendo de este lugar un atractivo para construir residencias frente al mar.

Foto: APFC
 Playas del Centenario, al fondo la ciudad de La Paz
Foto: APFC



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total