miércoles, 9 de mayo de 2012

Miraflores

Antigua comunidad al sur de la peninsula, en el municipio de Los Cabos, a 30 km al norte del aeropuerto internacional de San Jose del Cabo; Miraflores es famoso porque aquí se realizan desde hace cientos de años los excelentes trabajos de talabartería, la elaboración de trabajos con la madera regional, la de la Sierra de la Laguna como guerigo (gueribo) y también el palo chino, encino y mezquite.
Cuenta con los servicios hasta nivel preparatoria, equipamiento cultural, de salud, recreativo, deportivo. Además existe un viejo cementerio y una iglesia antigua.

Cuando el proyecto del trazo de la carretera transpeninsular, alguien en un escritorio centralmente decidió que la carretera transpeninsular, la 1, no pasara por el poblado, por lo que la carretera pavimentada pasa por las partes altas de los lomerios cercanos, teniendo un ramal de acceso. Probablemente a la larga, sea mejor pues de alguna forma se evita la contaminacion auditiva con produce una carretera actualmente ya con mucho trafico.

Es un lugar que poco a poco se va consolidando como una opcion mas para el turismo ecológico y el de montaña, ya que dada su cercania con la Sierra de la Laguna es paso obligado para visitar la sierra donde se puede disfrutar de los numerosos sitios con aguas termales, realizar el campismo y las caminatas a la sierra.
Geopoliticamente es una cabecera delegacional del Municipio de Los Cabos.




En 1957 asi lucia la iglesia del entonces muy pequeño pueblo.
Foto: APFC
Asi es en 2012

Vista aérea.

La conversión del agro en la zona ha dejado a un lado parcialmente los cultivos tradicionales de cebolla, tomate, ajo, maiz, chicharos, rabanos, zanahorias y otros verduras, asi como la siembra de frutas como melon y sandia, para dedicar algunas parcelas para el cultivo de organicos para exportación, como son una serie de hierbas aromaticas, que permiten mayor movimiento economico en la zona.
Foto: APFC
El monumento a las madres
Se dice que es uno de los primeros monumento a la madre en el pais, su placa indica que fue colocada en junio de 1929

Foto: APFC
La delegacion municipal


Foto: APFC
La casa de la cultura
Foto: APFC

Mural dentro de la casa de la cultura


En los campos cercanos a Miraflores se colecta año con año, a partir de junio, la fruta de cactus conocida como pitaya (pitahaya) en su variedad dulce, de color blanco y rojo, dado lo cual se lleva a cabo el "Festival de la pitaya" que permite celebrar actos culturales, coronación de la reina, eventos deportivos, presentaciones artisticas, exposiciones y carreras de caballos en el mes de julio, este año de 2012 cumplirá 12 años de celebrarse. 
Destaca el concurso por la colecta de la pieza mas grande y vistosa.

La arquitectura vernacula
La construcciones mas antiguas que perduran por la parte antigua de lugar, tiene caracteristicas especiales, donde todos los vanos de puertas y ventanas estan enmarcadas, sobrerelieve, con 
cornisa; Además se destacan las cornisas mu detalladas y casi no se aprecian vanos con arcos.
 

Foto: APFC
Foto: APFC
Foto: APFC
Foto: APFC
Foto: APFC
Foto: APFC
Foto: APFC
Foto: APFC
Foto: APFC
Foto: APFC
Foto: APFC
 Techumbre de palma, típica de las casas sudcalifornianas del siglo XX.

Foto: APFC
Foto: APFC
Foto: APFC
Foto: APFC
Pequeña cerca de vara trabada, tipica en la construccion de algunos espacios de los ranchos Sudcalifornianos

Foto: APFC
El Estadio

El arroyo de Miraflores durante las lluvias por el huracán Norbert en septiembre de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total