jueves, 19 de julio de 2012

Ciudad Insurgentes (La Toba)

En el municipio de Comondú, a 27 km al norte de la cabecera municipal, es la ciudad mas grande después de la capital municipal, fundada junto a la despipitadora Mcffaden en 1953 como colonia De La Toba, en 1955 ya consolidada la colonia, sus habitantes decidieron dar un nombre con mas identidad para ellos que venían de otros lugares de la república, en reunión de todos los vecinos deciden nombrar a la villa como Insurgentes, todo esto cuando este Valle de Santo Domingo empezó su desarrollo agropecuario,  para después lograr la categoría de ciudad, que al igual que Ciudad Constitución es de tipo lineal desarrollándose al igual, a ambos lados de la carretera transpeninsular originalmente, solo que con el nuevo trazo de la vía, es en esta ciudad donde la carretera tiene un giro casi de 90 grados para tomar hacia la sierra de La Giganta, para llegar a la costa del Golfo de California.
Todavía hasta hace algunos años el lugar era popularmente conocido como "La Toba" en honor a Fernando de la Toba, incluso muchos de los antiguos nativos del lugar todavía refieren a su pueblo con este nombre.
Ciudad Insurgentes esta también muy cercana a la costa, por lo tanto es paso obligado para llegar a puerto Adolfo Lopez Mateos, a 35 km, donde anualmente se tiene el espectáculo natural del avistamiento de la ballena Gris.
Actualmente tiene cerca de 7200 habitantes, sin contar población flotante de los migrantes.

Foto: APFC Nov/2013

Imagen histórica, cuando el esplendor "del Valle". Pacas de algodón alineadas en la planta despipitadora de la Mcfaden, ademas de varios camiones cargados con algodón "en greña". Decir "la macfaden" era para dar una referencia, como: frente a la macfaden, mas allá de la macfaden, antes de la macfaden, etc.
Después salían caravanas de camiones cargadas de pacas hacia la ciudad de La Paz para embarcar la carga. Existian otras despipitadoras en el valle, incluso haba tambien en La Paz que era conocida como la Inalapa.

Foto: APFC
Vista aérea.

La Toba en 1981

La ciudad cuenta con todos los servicios de infraestructura urbana, de equipamiento urbano de tipo social, educativo, de salud, deportiva y cultural.

Foto: APFC
 Un pequeño hotel junto a la carretera transpeninsular.

Foto: APFC
La carretera que cruza la ciudad es la principal calle, donde a todo lo largo se concentran los principales comercios y negocios del lugar, es una calzada con su parte central arbolada.
Foto: APFC
Por esta via hacia el sur de 4 carriles se llega a Cd Constitución y para el norte es ruta hacia los poblados del norte del municipio, incluso por brechas en malas condiciones se llega a pueblos del municipio de Mulege.
Foto: APFC
Foto: APFC

Foto: APFC
Su movimiento comercial lo generan las actividades agropecuarias locales y las pesqueras cercanas. Otras actividades económicas se aceleran con la llegada de migrantes temporales a las diversas cosechas. El resto lo genera la administración municipal y estatal con los empleados en los diversos sectores.
Foto: APFC

Foto: APFC

Este lugar fue asiento de muchas empresas despepitadoras de algodón, cuando hubo el auge de la siembra de este producto en todo el valle, pero con la reconversión de cultivos, por disminución de agua en el subsuelo y la caída del precio del algodón se cambio a otros cultivos como maíz, trigo, sorgo, alfalfa, verduras y hortalizas, así como de cítricos, en especial de naranja.

Foto: APFC
Foto: APFC

Foto: APFC

Cuenta ademas con servicios bancarios, de abasto de alimentos, religiosos, hoteles, restaurantes y de servicios automotrices de abasto de combustible y refacciones.
Es paso obligado para seguir por la costa del pacifico hacia el norte, para ir los viejos poblados de los Comondu, La Purisima y San Isidro, los pueblos de Santo Domingo, Villa Zaragoza, Villa Francisco Villa, y La Poza Grande asi como a los pueblos pesqueros y ahora con tendencias turisticas como San Juanico y las Barrancas. Es también factible llegar hasta entroncar por terraceria con la carretera transpeninsular en las cercanias de San Ignacio.

Foto: APFC


 Otra actividad que ha tomado auge es la crianza de ganado tanto de engorda como lechero, pues en Cd. Constitución esta instalada una pasteurizadora de leche

Foto: Ing Noe Peralta 2014

Arroyo Las Bramones dos meses después del paso del huracán Odile

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total