viernes, 27 de julio de 2012

La Huerta y Tamales

Dos pequeñas comunidades al este de La Paz, cercanas de la capital y entre ellas, otros les darian la clasificación de rancheria. Para muchos paceños por su cercania, es un lugar a visitar constantemente, sobre todo en épocas de lluvias de veano, cuando en los alrededores de ambos lugares hay agua escurriendo por los  arroyos, hay pitayas dulces y agrias para recolectar (o comprar), al igual que bebelamas, guayparines y la rica ciruela del monte; También es lugar de partida para ir en busca de pinturas rupestres existentes entre intrincado del bosque de cactus, grandes piedras de granito en los lomerios de la serrania, recorrido obligado de a pie, por los senderos hechos por el ganado caprino que normalmente se alimenta en estos campos, es necesario llevar un guia, de lo contrario podrían pasar todo un día y no encontrar ninguna.

En esta imagen aérea se aprecian las casas, el arroyo y la carretera.

La Huerta
Esta encumbrando por la carretera estatal a San Juan de los Planes en el km 15 aproximadamente, consta de un caserio disperso entre mezquitales, pequeños comercios, viejo panteón y capilla. 
Sus habitantes se dedican principalmente a la cria de ganado en menor escala, venta de productos derivados de actividades del agro. No hay redes de servicios, solo de recolección de basura una vez por semana.

Foto: APFC

Foto: APFC
 La capilla

Foto: APFC
 El Panteón.
En este antiguo pequeño cementerio hay valiosas muestras de monumentos construidos a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, por lo que siempre es interesante un recorrido. La imagen abajo corresponde a una tumba de 1893.
Foto: APFC
Junto al caserio pasa un pequeño arroyo donde hay palmeras y de donde los habitantes obtienen en agua para uso domestico como para sus animales en los corrales.
Foto: APFC
 A la orilla de la carretera hay varios pequeños comercios y un lugar donde venden quesos regionales frescos principalmente, tambien alimentos regionales preparados como tamales, empanadas y chimangos, asi como frutas y dulces regionales de temporada, preparados higienicamente por los habitantes locales siguiendo las ancestrales recetas.
Foto: APFC

Foto: APFC

Aunque hay buenas casas, existen otras en condiciones rusticas y en otros predios solo hay corrales y pequeño potrero.
Foto: APFC
Tanto en La Huerta, Tamales y el Ancón, es una zona donde hay siempre las primeras lluvias de verano en las cercanias de La Paz.

Tamales.
Tambien es una pequeña comunidad con una veintena de casas dispersas entre el lomerio que compone esta villa, dedicada tambien a la cria de vacas, chivos y puercos; Los adultos son los dedicados a estas actividades y algunos de sus habitantes jovenes trabajan en la Ciudad de La Paz. En el arroyo se encuentra un viejo palmar y algunos pozos donde se han instalado bombas para elevar agua para los abrevaderos junto a las casas. Las viviendas se aprecian en buenas condiciones, de material duradero, no hay red de energia electrica, ni de agua potable, ni comercios.

Se aprecia en la imagen aérea el caserío, sus brechas entre las casas, los potreros y el área del arroyo.


El paisaje junto al caserio es muy especial, pues se compone de lomerios suaves, con gran cantidad de monolitos de granito, acomodados de manera natural.

Foto: APFC

La rancheria se encuentra aproximadamente a un kilometro de la carretera donde se encuentra un visible señalamiento, aproximadamente a 5 km de La Huerta.

Foto: APFC
 Camino de acceso
Foto: APFC


Foto: APFC
 Los corrales
Foto: APFC

Foto: APFC
El Palmar que se entiende esta donde hay humedad en el arroyo y en épocas de lluvia aflora y escurre superficialmente, para el regocijo de los habitantes, pues su ganado puede abrevar libremente. Se observa en la imagen el equipo de una estación metereologica a cargo de la Comisión Nacional del Agua.

Cerca de estos lugares están otras rancherías que se irán agregando a esta parte, para conocimiento general de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total