sábado, 11 de agosto de 2012

Ejido Alvaro Obregón

Al sur de La Paz, se localiza este ejido con su zona urbana con servicios de red de energía eléctrica, agua potable y telefonía rural, cuenta con escuela primaria y preprimaria, capilla, panteón, parque de juegos infantiles, cancha deportiva y la casa para las reuniones ejidales y otras actividades sociales.
Existen una veintena de casas de construcción formal en terrenos grandes con su propia huerta. La actividad económica predominante es la cría de ganado en praderas preparadas para tal fin, en zona de mucha lluvia de verano y de agua por tuberías que llegan desde la presa del Salto en aguas arriba del arroyo. Algunos ejidatarios han construido grandes ollas en el suelo, a fin de captar agua de lluvia para el abrevadero de sus reses. Existen muchos corrales para engorda de ganado alrededor de la zona urbana y en ranchos cercanos electrificados en su mayoría y que obtienen agua para abrevaderos de los ojos de agua en la serranía cercana, que hacen llegar por gravedad a sus ranchos por medio de mangueras.

Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC
La capilla
Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC
Foto: APFC
Muchos ejidatarios viven en la ciudad de La Paz, aunque tienen una pequeña casa en el area urbana para pernoctar y otros se trasladan todos los dias a su labor de mantenimiento y cuidado de su ganado.
El centro urbano mas cercano es en San Pedro a 20 minutos de distancia,  donde pueden conseguir alimentos diversos y mercadear sus productos como queso, mantequilla, requeson y miel de abeja entre otros. 
El camino de acceso desde la carretera transpeninsular es una brecha con tramos rectos, normalmente en buenas condiciones para transitar, salvo en temporada de huracanes que queda en malas condiciones para circular debido al cruce de pequeñas corrientes de agua y un arroyo de regular cauce.
Muchas personas residentes en la capital sudcaliforniana prefieren pasear por la zona después de las lluvias de verano, para ir en busca de pitayas, caribes y bebelamas, asi como disfrutar del paisaje verde de lomboyes, cajalosuchos, palo adan y palo de arco, así como su colorido floral. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total