miércoles, 5 de junio de 2013

Las Pocitas

Es la cabecera de la delegación municipal de Los Dolores, perteneciente al Municipio de La Paz, en la zona norte del mismo, en la parte mas agreste de la geografía municipal, pues en esta zona no son comunes la lluvias, solo el paso de huracanes por la costa hacen que los beneficios de lluvias lleguen anualmente. Comprende una serie de rancherias y poblados menores, siendo paso obligado para ir a la parte de la sierra del mismo nombre. 
El lugar tiene oficinas delegacionales, escuelas de educación básica, Telesecundaria, centro de educación a distancia (preparatoria), centro de salud, servicios religiosos, servicios de emergencia, tiendas de abasto, pequeños restaurantes, taller de servicios mecánicos, talleres de fabricación de cuchillos y otras artesanías. Cerca del lugar hay labores de canteras, de donde se extrae piedra laja para pisos y recubrimientos de fachadas.
El poblado cuenta con red de agua potable, que se almacena en una gran pila sobre una loma, red energía eléctrica y red de telefonía

Foto: APFC
 El parque infantil, al fondo la escuela preprimaria y primaria.

Foto: APFC


Foto: APFC

Foto: APFC
 Taller de fabricación de cuchillos.

Foto: APECG

Foto: APECG

Foto: APFC
 En exhibición y venta de muebles de madera de la región, como camas hecha con madera y lias de cuero de res, cuchillos hechos en el lugar de forma artesanal.

Foto: APFC
Después de la carretera transpeninsular donde se concentran la mayoría del comercio, esta es la calle principal, que a la vez, continuándola es la vía para ir a la sierra, donde hay muchos ranchos en todos los lugares donde hay manantiales, los mas conocidos, Toris, La Soledad y San Pedro de la presa.

Foto: APFC
La calle principal
Foto: APFC
 La casa de salud

Foto: APFC

Foto: APFC
 La Capilla

Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC
 El campo de futbol

Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC
Una actividad que se desarrolla en la zona es la produccion de carbón, principalmente de mezquite y palo fierro, labor que es muy vigilada por la autoridad encargada de la proteccion del ambiente, ya que no les permiten la tala de arboles vivos, o sea verdes. Por un lado bien por la autoridad, pero por otra, no se escucha que existan programas de reforestacion en zonas, donde no en abundancia, pero si existe agua que pueda proveer en un futuro cercano de la madera necesaria para continuar con esta producción, fuente de empleo de varias personas cabeza de familias de la región.
Foto: APFC
Antes de la construcción de este puente, el arroyo de las pocitas en época de huracanes crecia que hacia imposible el paso en ambas direcciones, hoy este puente dió fin a esa incomunicación. Estas beneficas lluvias y paso de agua por el arroyo deja humedad en el arroyo que es aprovechada por los habitantes para siembra de la llamada forma "temporal" cultivando principalmente maiz y calabaza.

Foto: APFC
Casa con chapeo de piedra de la región, techumbre de madera de palma y varas de pitaya con recubrimiento superior.


Vista aérea del poblado, junto a la carretera transpeninsular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total