martes, 10 de septiembre de 2013

Las Cuevas

La zona urbana del Ejido Las Cuevas, esta ubicada junto a la carretera transpeninsular, junto al arroyo, donde el poblado se divide en dos partes, la zona antigua en zona baja junto al arroyo y la zona nueva en una loma frente a la antigua, separada por el arroyo, aunque esta zona la mayoría de sus habitantes dicen que ahí se llama "el campamento".

Foto: APFC
La mayoría de los viejos habitantes trabajan en el agro en la siembra de huertos y pequeñas parcelas en las fértiles tierras donde se cultivan maíz, hortalizas, verduras y frutales; También en la crianza de ganado vacuno y caprino en pequeñas granjas cercanas al poblado, siguiendo las antiguas usanzas heredadas de sus ancestros.
Foto: APFC
Las parcelas

Los jóvenes normalmente trabajan en las zonas turísticas de La Rivera, el poblado costero mas cercano, también en Los Barriles y Buenavista a cerca de 25 km.
Cuenta con centros de educación básica, servicios de administración municipal, de vigilancia, de recolección de basura, de salud, redes de servicios de agua potable, telefónica y de energía eléctrica. 


Las cuevas pertenece a el municipio de Los Cabos y esta dentro de la zona que recibe mas lluvias en la época veraniega y ciclónica, por lo que el largo puente en el arroyo es de gran alivio a sus habitantes para comunicarse con el norte y sur del estado.
La población que habita en Las Cuevas, tomando en cuenta la zona de El Campamento es de 390 habitantes. 


Foto: APFC

Zona junto al arroyo donde se aprecian unas cuevas, lo que da el nombre al poblado.


Foto: APFC
 Casa típica en el Campamento

Foto: APFC
 Techumbre para el empaque de frutas, verduras y hortalizas. También este espacio es ocupado para festejos y bailes populares.

Foto: APFC
 Parte de la zona antigua del poblado, donde existen algunos comercios junto a la carretera.

Foto: APFC

 El puente

Foto: APFC

Foto: APFC
 Imagen del arroyo y zona antigua del pueblo vista desde el Campamento.
Foto: APFC
 Calle en el Campamento

Foto: APFC
 La escuela primaria.
Foto: APFC
 La plaza y cancha.
Foto: APFC
 Calle pavimentada en el Campamento
Foto: APFC
 La estación de bomberos.
Foto: APFC
 La parte antigua del poblado.

Foto: APFC
Zona de empaque y el pozo de agua potable.


Vista aérea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total