jueves, 12 de diciembre de 2013

El Ancon

Es una ranchería con caserío disperso entre el lomerio propio de la zona, donde la mayoría de los habitantes adultos se dedica a la crianza de ganado bovino y caprino, con la producción de leche para consumo local y elaboración de queso, requesón y mantequilla, que comercializan en la cercana Ciudad de La Paz. 
Los jóvenes se mueven a trabajos en la Ciudad de La Paz y en la zona de Los Planes-el Sargento-La Ventana, en diversos tipos de servicios turísticos, albañilería y la pesca
Pertenece administrativamente a la Delegación de Los Planes.
Para ir al lugar se entra en la ruta de la carretera 286 entre La Paz-Los Planes y en el km 26 aproximadamente se encuentra el señalamiento para virar al suroeste por una brecha de 2 km para llegar al Ancón.
Existe una escuela primaria y una capilla donde se ofrecen servicios religiosos los fines de semana.


La mayoría de los rancheros nativos elaboran sus propias monturas y algunos muebles rústicos de madera de la sierra, así como algunos trabajos de talabartería de consumo local.

En los últimos años se han desarrollado áreas en los lomeríos donde se han construido residencias de tipo campestre, para venta, especialmente para extranjeros, que pueden disfrutar por un lado el paisaje árido y por otro lado a lo lejos el mar de la zona de la Ventana, el Sargento y Punta Arena.
Aunque es una zona de muchas lluvias en verano y épocas ciclónicas, la zona es de poca vegetación, hay vegetación baja que crece entre grandes piedras graníticas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total