jueves, 12 de diciembre de 2013

El Saltito de los Garcia

Comunidad al pie de la Sierra de la Laguna, perteneciente al Municipio de La Paz, con un caserío disperso, con población de aproximadamente 30 personas, dedicadas a las actividades del agro, en la crianza de ganado, elaboración de queso, la siembra de pequeñas parcelas y atención de pequeñas granjas de frutales, sobre todo de mango, guayaba y cítricos, mas la elaboración de frutas en conserva y ates. 
Esta en coordenadas Longitud: 110°01 Latitud: 23°22'  pertenece a la Delegación de Todos Santos, tiene los servicios de educación básica en una escuela rural, que le da servicio a muchos niños que viven en las rancherías cercanas.
El lugar, en especifico el arroyo es un atractivo en épocas de lluvia, sobre todo después del paso de huracanes, cuando hay mucha lluvia en la sierra de La Laguna, pues es un espectáculo ver por el arroyo langostinos, algunas veces vivos, otras ocasiones ya muertos, que salen cuando se desbordan las pozas en la parte alta de la sierra. 
También aguas abajo del arroyo están las ruinas de una casa que perteneció al padre de la orden dominica Gabriel Gonzalez, que a pesar de su sacerdocio se unió a una nativa de Todos Santos y dio origen al apellido Villarino, una gran familia en la región. Es recordado gratamente pues a pesar de su investidura, se unió a Manuel Marquez de León para defender la soberanía de la peninsula ante la intervención extranjera.


Vista aérea del caserio del Saltito de los Garcia.

Continuará, se aceptan comentarios, aportaciones gráficas o de texto. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total