viernes, 6 de diciembre de 2013

Isla Natividad

Es otra de las islas de BCS que están habitadas permanentemente desde hace muchos años, primero, hace mas de 70 años, temporalmente por pescadores  de tiburón y colectores de guano (fertilizante), solo el encargado del faro vivía permanentemente en la isla; años después un grupo de pescadores se asentaron permanentemente y años después se organizaron en una cooperativa de producción pesquera llamada Buzos y Pescadores de Baja California. En esos años los habitantes subsistieron sin muchos servicios, con iluminación a base de lamparas de petroleo, con comunicación a tierra firme ocasionalmente solo por radio. 
Su ubicación geográfica es 27°51' latitud norte y 115°10' longitud oeste, por lo que es conjuntamente con Guerrero Negro las poblaciones mas al norte de este estado mexicano.
Su contacto marítimo con tierra firme es con Punta Eugenia y con otra isla al norte, mayor, que es Isla de Cedros, en el vecino estado.
Como anécdota algunos viejos pescadores reseñan que las primeras casas que se construyeron en los años cuarentas del siglo pasado en la isla eran de madera producto de naufragio de embarcaciones en la isla y en la costa, especialmente en Mal Arrimo.




Mapa de ubicación de la isla.


La principal pesquería es la del abulon y la langosta producto de exportación, sin dejar de mencionar el caracol, pepino de mar, erizo, diversidad de pescado y la extracción de sargazo también producto de exportación

La isla es parte del polígono de la Biosfera del Vizcaino, zona protegida, pues la isla cuenta con una gran variedad de biodiversidad, lo que ha hecho que el lugar haya sido escogido por investigadores para proveer a los pescadores de conocimientos para una pesca sustentable, interesando a los cooperativistas de crear un laboratorio para la producción de larva de abulon que después es "sembrada" en el mar. Una de las organizaciones mas involucradas es Comunidad y Biodiversidad A.C. (COBI), quienes desde 2006 colaboran para preservar el bosque de sargazos que protege las poblaciones de abulon para su mejor crecimiento que da a final de cuentas una mejor producción. 




Cerca de la comunidad existen populares playas como "la bajada del pato" y "punta arena" esta ultima donde las corrientes marinas propician un oleaje especial, mas visitada por amantes, aficionados y profesionales del Surfing y del Boogie board; otros atractivos son, en invierno el avistamiento de la ballena gris y todo el año los lobos marinos.

Cuenta con servicios básicos de educación hasta nivel secundaria, con una Telesecundaria, de salud, deportiva, recreación e infraestructura con redes de agua potable y electricidad, muchos de ellos subsidiados por la Cooperativa, que comúnmente participa en todas las actividades sociales, culturales y deportivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total