viernes, 6 de diciembre de 2013

La Bocana

Poblado ubicado en la costa del pacifico norte, junto a la boca de entrada de un gran estero paralelo a la costa que va desde este lugar hasta Punta Abreojos, con actividad pesquera predominante entre sus habitantes, organizados en un cooperativa de producción pesquera llamada "Progreso".
Su fundación data por la década de los 40's del siglo pasado, cuando un puñado de intrépidos sudcalifornianos decidieron hacer del lugar un espacio ideal para montar un campamento temporal que luego se convirtió en permanente. Años después lograron organizarse en una cooperativa de producción pesquera que denominaron Progreso, logrando así la conseción de explotación de los ricos productos marinos de la zona principalmente abulón y langosta.
Aquellos pescadores, fueron tronco de las actuales familias que habitan el lugar como: Villavicencio, Murillo, Liera, Arce, Ojeda, Espinoza y Aguilar entre otros. 
Sus coordenadas geográficas son: 26°19' latitud norte, 113°11' longitud oeste. 


Vista aérea del asentamiento.

Se encuentra a 124 km de distancia de San Ignacio, pasando por Punta Abreojos que esta a 18 km. donde termina la brecha muy transitada para circular enseguida por carretera pavimentada hasta la carretera Transpeninsular en el crucero o campo Fisher y de ahí a San Ignacio. A una distancia de 78 km. al noroeste de la Bocana esta Bahía Asunción. 

La Bocana cuenta con cerca de 1000 habitantes, distribuidos en cerca de 240 viviendas, cuentan con los servicios de infraestructura urbana principales, el equipamiento básico de educación hasta nivel preparatoria con un centro de educación media a distancia, servicios de salud básica, campos deportivos, seguridad publica, recolección de basura y espacios de recreación.


 El manglar


 Durante una tormenta



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total