jueves, 12 de diciembre de 2013

La Soledad

Comunidad en lo alto de la sierra de Los Dolores con una cantidad de 20 habitantes aproximadamente, todos dedicados a las actividades de agro en la crianza de ganado bovino y caprino, así como del manejo de granjas de frutales, especialmente de naranjas y lima dulce. En algunas temporadas tambien se convierten en pescadores en San Evaristo en la costa del Golfo de California.
Pertenece a la Delegación de los Dolores, del Municipio de La Paz. como una sub-delegación mas de la demarcación geográfica.
En el lugar existe un albergue rural llamado Miguel Amador Espinoza para atención de niños de los ranchos cercanos que se hospedan de lunes a viernes y reciben clases de primaria, para los fines de semana ir a sus respectivos lugares de origen. El nivel máximo se estudios que un habitante puede hacer en este lugar es hasta secundaria, pues ahí funciona la Telesecundaria Alejandro Amador Cota.


La vieja capilla



Los habitantes de esta zona, han aprendido a sobrevivir, pues han aprovechado los aguajes para la siembra de carrizo y palma de abanico que después se aprovechan para la construcción de sus casas y en el caso del carrizo como forraje para burros y caballos.
También en los rebalses de los arroyos, se aprovecha la humedad después de las lluvias, para la siembra de temporal de calabaza, cebolla, ajo y camote.

También han aprovechado la madera muerta, de mezquite y palo fierro para elaborar carbón de muy buena calidad, que se comercializa en Las Pocitas y La Paz. Aunque esta actividad es muy vigilada por la autoridad ambiental y de protección forestal, solo son perseguidos y limitados por los inspectores, pero los carboneros no han tenido el apoyo institucional para sembrar arboles para en el futuro tener los recursos maderables necesarios para continuar su actividad, que muchas veces de esto obtienen a veces mas de la mitad de ingresos de sus recursos económicos anuales. 








Este es uno de los accesos a la sierra de Los Dolores.



 Imagenes de la prensa después del paso de Odile que dejo mucha lluvia y caminos destrozados en la región





Continuara, se aceptan aportaciones de imagenes y textos para ampliar este espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total