lunes, 2 de diciembre de 2013

Punta Abreojos

Localidad pesquera ubicada en la costa pacifico norte de la media península, de la zona perteneciente a el norteño Municipio de Mulege, es asiento de la cooperativa de producción pesquera del mismo nombre con actividad desde hace muchas décadas, donde habitan cerca de 1600 personas, distribuidas en cerca de 500 casas.
Su punta forma la entrada de mar que forma la Laguna de San Ignacio, donde año tras año llegan las ballenas grises a dar a luz y aparearse en las cálidas aguas de este mar interior, por lo que el lugar tiene este atractivo adicional. Ademas se pueden visitar solitarias playas con hermosos paisajes de sol y mar, así mismo los esteros cercanos a el poblado llamado La Bocana.



Desde hace centenares de años los navegantes que se acercaban a la zona, hacían referencia a una colina visible desde el mar, que les avisaba de una serie rocas en el mar y de bajos por la cercanía de la Laguna de San Ignacio, por lo que en el argot marino decían "hay que abrir los ojos" de donde se dice nació el nombre de este lugar, hoy convertido en un gran centro productor de mariscos, mediante una procesadora, perteneciente a la organización de la cooperativa mencionada. Su principal producción es abulon, caracol y almeja enlatada, así como langosta y pescado de escama.


Nace como un campo pesquero, como todos los de la costa de esa zona, con pescadores provenientes principalmente de San Ignacio y Santa Rosalia, que habitaron muy precariamente por muchos años, sufriendo inclemencias del tiempo y por la falta de agua dulce en la zona.
Por muchos años la principal construcción fue la planta procesadora y su principal rápida comunicación fue por vía aérea por lo que desde hace muchos años tiene una pista aérea de terracería apta para el aterrizaje de naves menores.
Actualmente cuenta con red de electrificacion, escuelas desde preprimaria hasta secundaria, clínica medica, iglesia, campos deportivos, plaza, tiendas de abarrotes y ferreteria.


Foto: RCV

Para llegar a Punta Abreojos vía terrestre, circulando por la carretera 1, la transpeninsular de sur a norte en el km 26 a partir de San Ignacio, se encuentra el entronque de la carretera hasta el lugar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total