martes, 18 de febrero de 2014

Bocana de San Gregorio

Es el nombre de un pequeño campo pesquero en la boca del arroyo San Gregorio que conjunta muchos arroyos que parten desde la sierra pasando por La Purisima. 
Se ubica en coordenadas 26°06'- 112°28'  en la costa del Pacifico.
Habitan el lugar cerca de 25 personas en 8 viviendas.Tienen ubicadas sus viviendas a ambos lados del estero donde es mas fácil el atracadero de sus embarcaciones de trabajo diario.
En las viviendas no se tienen servicios, solo en algunas de ellas se cuenta con sistema de energía eléctrica a base de celdas solares.
Pertenece a la Delegación de la Purisima que se encuentra a una distancia de 35 km en camino de terraceria solo con un pequeño de tramo (7 km) de carretera pavimentada que es la numero 53. A una distancia de 165 km de la cabecera municipal Ciudad Constitución. 

Hay antiguas reseñas que indican que ese el lugar mas visitado por los antiguos habitantes de la sierra de la Giganta para abastecerse de moluscos y pescado, incluyendo tortugas, para después regresar a sus espacios que habitaban en la sierra, por lo que de dichas vivencias con el mar es que en muchas pinturas dispersas en toda la sierra siempre están presentes las imagenes de animales del mar.





Foto: Ing Noe Peralta
Arroyo de San Gregorio después del paso del huracán Odile en septiembre de 2014.

Foto: Ing Noe Peralta


Se continuara subiendo imagenes y comentarios sobre esta región Sudcaliforniana. Se aceptan comentarios, imagenes y textos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total